¿El césped artificial es malo para tu jardín?

¿El césped artificial es malo para tu jardín?

Durante la reciente sequía en California, muchas personas me preguntaron sobre césped artificial. California estuvo en condiciones de sequía casi todos los años entre 2011 y 2022 y se implementaron restricciones de agua para jardines, lo que llevó a muchas personas a reconsiderar sus céspedes sedientos. A pesar de que aparentemente necesitan menos agua que un césped natural, no recomiendo el césped artificial para usar en jardines y, en su lugar, sugiero buscar otras alternativas de césped.

Aquí están las 10 razones por las que recomiendo no utilizar césped artificial:

No ahorra tanta agua como se podría pensar

Obviamente, el césped artificial no necesita agua para crecer, pero sí que requerirá un poco de riego como parte del mantenimiento del césped. De hecho, este mantenimiento podría acabar necesitando más agua que una alternativa de plantas autóctonas que pueden sobrevivir únicamente con la lluvia. ¿Por qué necesita agua? Hay varias razones:

  • El césped artificial necesita riego para mantenerse limpio. A diferencia del césped natural, la suciedad y los residuos no se pueden reciclar en el suelo. A veces, incluso necesitarás usar agua con jabón para mantenerlo limpio.
  • El césped artificial necesita riego para mantenerse fresco, ya que puede calentarse mucho con el sol del verano.
  • El césped artificial necesita riego cuando se utiliza para jugar o practicar deportes para reducir la fricción y evitar lesiones similares a las producidas por las alfombras.
  • El césped artificial necesita riego para evitar que sus fibras sintéticas se vuelvan demasiado quebradizas con la sequedad y se rompan, acortando la vida útil de la superficie.
a person is spraying water on a tennis court
Photo by Opollo Photography / Unsplash

Hace calor, mucho calor 🥵

Una de las mejores cosas de un césped natural es que se siente fresco al tacto, lo que lo convierte en una superficie atractiva para tumbarse en verano. El césped artificial no es tan fresco por naturaleza. Las fibras sintéticas absorben el calor y lo irradian hacia el exterior, lo que hace que una zona de césped soleada tenga una temperatura del suelo que puede alcanzar fácilmente más de 70 °C (160 °F). Esto hace que el césped artificial sea demasiado caliente para su uso en los días de verano, cuando es más probable que desee utilizar el área. En un ejemplo extremo, el calor de una superficie de césped artificial hizo que las zapatillas de un atleta se derritieran durante el entrenamiento de verano.

a close up of a grasshopper on the ground
Photo by William Warby / Unsplash

Terrible para el medio ambiente

El césped artificial está formado por muchos trozos pequeños de materiales plásticos, muchos de los cuales se desprenderán a lo largo de su vida útil y contribuirán a los microplásticos que ya están causando estragos en nuestros ecosistemas de agua y suelo. Un estudio realizado en Suecia estima que el césped artificial libera más de 2000 toneladas de microplásticos al año en todo el país. Un césped natural es un gran depósito de carbono que se absorbe de nuestra atmósfera; eliminarlo para instalar césped artificial libera carbono de nuevo a la atmósfera y el césped artificial ya no permitirá la absorción de carbono en el suelo. La huella de carbono del césped artificial también es alta debido a su fabricación, transporte y almacenamiento.

man lying on garbage pile in aerial photography
Photo by Jordan Beltran / Unsplash

No es fácilmente reciclable

A diferencia del césped natural, el césped artificial necesita un reemplazo periódico, ya que la mayoría de los productos residenciales solo tienen una vida útil de 5 a 10 años. La estructura compleja del césped artificial dificulta su reciclaje y es demasiado costoso renovarlo para su reutilización. La gran mayoría del césped artificial usado se envía a vertederos.

Siempre se verá poco natural.

Para ser justos, el césped artificial tiene un aspecto mucho más realista ahora que en el pasado, pero siempre parece falso y fuera de lugar en un jardín rodeado de arbustos u otras plantas. Incluso los productos de aspecto más realista siguen siendo obviamente falsos debido a su color uniforme y la longitud de las hojas de césped, la falta de movimiento con el viento y verás muchos menos pájaros o insectos en tu césped artificial. También huele a plástico: no percibirás el mismo olor terroso a petricor que se percibe cuando llueve sobre un césped seco.

Escorrentía superficial

El césped artificial no permite que el agua se absorba en el suelo con tanta facilidad como el césped natural. Algunos de los productos más nuevos tienen perforaciones para permitir el drenaje, pero aún así no se drenan tan bien en el suelo como lo hacen los céspedes de césped natural. Además, el suelo debajo de un césped artificial debe compactarse mucho, lo que hace que el agua se escurra por esta superficie debajo del césped artificial. Como resultado, una gran cantidad de agua de lluvia se escurrirá por la superficie hacia las áreas circundantes. Esto puede causar inundaciones al sobrecargar los desagües con demasiada agua a la vez.

green grass field with white paint
Photo by Dan Gold / Unsplash

No es tan cómodo como el césped real.

Un césped artificial no es tan agradable para tumbarse como uno natural. El césped artificial debe colocarse sobre una base muy compacta y, a menudo, se coloca sobre hormigón, por lo que no tendrá la misma sensación de suavidad que el césped real. Tengo buenos recuerdos de mi infancia, cuando tocaba el césped de nuestro patio trasero, recogía margaritas o lo arrancaba para jugar. El césped artificial no tiene esa sensación táctil y siempre dará la sensación de estar sentado sobre una alfombra de plástico.

No es una superficie de juego muy segura

Resbalarse sobre césped artificial puede provocar quemaduras por fricción desagradables y no es un buen amortiguador, lo que puede provocar lesiones al saltar sobre la superficie o al deslizarse por un tobogán. En los últimos años, los atletas de muchos deportes de campo han estado presionando para deshacerse de los campos de césped artificial debido al aumento de las tasas de lesiones que se producen en el césped artificial en comparación con el césped natural. Si desea una superficie de juego blanda que no sea césped, las virutas de madera para patios de recreo son una opción mucho mejor.

two NFL players on field surrounded with people standing
Photo by Keith Johnston / Unsplash

Malo para la vida silvestre

Colocar césped artificial es similar a verter hormigón en un patio: la tierra que se encuentra debajo quedará desprovista de vida. Incluso en un césped natural impecable que no tenga malezas, seguirá albergando gusanos, caracoles y otros insectos beneficiosos para el jardín, y proporcionará una fuente de alimento para las aves que lo visiten. Todo esto desaparecerá después de instalar césped artificial y su jardín puede comenzar a sentirse estéril y sin vida.

Alto costo de instalación y mantenimiento

En comparación con el costo de mantenimiento de un césped artificial, los costos de instalación de un césped artificial suelen ser mucho más altos cuando se amortizan durante la vida útil esperada del césped artificial. Si bien muchos fabricantes afirman que duran entre 10 y 20 años, a menudo comienzan a verse desgastados después de los primeros 5 años.

El césped artificial también es mucho más difícil de reparar en zonas específicas. Un trozo de césped natural desnudo se puede arreglar volviendo a sembrarlo o colocando un pequeño parche de césped, pero estas reparaciones no son tan fáciles con el césped artificial. Como el césped artificial suele instalarse en varios rollos como una alfombra, puede ser propenso a que crezcan malas hierbas en las juntas o los bordes, lo que requerirá limpiezas periódicas.

fan of 100 U.S. dollar banknotes
Photo by Alexander Mils / Unsplash

Otro aspecto del mantenimiento de un césped artificial es que es necesario cepillarlo cuando las personas u objetos que se mueven o se encuentran sobre la superficie lo aplastan. En un césped natural, las briznas de hierba volverán a su lugar de forma natural. Las briznas de plástico de los céspedes artificiales se sostienen con material de relleno que deberá volver a aplicarse periódicamente.

Como se mencionó en nuestro primer punto, también requieren una limpieza periódica, que requiere mucho más trabajo que cualquier limpieza que se pueda hacer en un césped real. A pesar de las afirmaciones de los proveedores de césped artificial, no requieren tan poco mantenimiento como podría parecer.


En mi opinión, hay pocos beneficios en usar césped artificial como cobertura del suelo. Si estás considerando un césped falso, pregúntate por qué la zona necesita un césped en primer lugar. Solo recomiendo césped de cualquier tipo a los clientes cuando quieren un espacio para la actividad. Césped El césped es la mejor cobertura natural del suelo cuando tienes mascotas y niños jugando en tu jardín. Si es puramente por razones estéticas, como en un patio delantero para cubrir el suelo entre los arbustos, tal vez deberías adoptar la estrategia de "no césped" y utilizar una cobertura natural alternativa del suelo.

Los materiales vegetales detallados en nuestra publicación sobre alternativas al césped funcionarían en esta situación. Una mejor opción puede ser repensar por completo tu patio delantero y, en lugar de un césped con arbustos en el borde, podrías adoptar un aspecto más relleno donde los arbustos se distribuyan por el área y cubran los espacios vacíos con mantillo. El uso de plantas nativas o plantas de un clima similar al de tu zona reducirá la necesidad de riego.

Daisy Colwynn

Daisy Colwynn

Daisy is an editor for Colwynn.com. Content inspiration and assistance provided by ChatGPT, an AI language model developed by OpenAI.